martes, 29 de octubre de 2013

Adiós Sticky. Hola Ara.

Durante los últimos seis meses, nuestro equipo MAKEwithMOTO recorrió el país con Sticky, un camión completamente envuelto en velcro y repleto de smartphones Motorola arraigados y pirateables, y equipos de impresión 3D de alta gama, para una serie de eventos creativos. En ese viaje vimos las primeras señales de un nuevo ecosistema de hardware abierto que se abría paso aprovechando los avances en manufactura aditiva y el acceso a las potentes capacidades de los smartphones más modernos. Estas capacidades incluyen nuevos dispositivos y aplicaciones que nunca podríamos haber concebido en nuestros laboratorios. Una plataforma abierta impulsa la innovación. Vea algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Luego del viaje, nos preguntamos cómo traer los beneficios de un ecosistema de hardware abierto a 6 mil millones de personas.

Descubra Ara.

Liderado por el grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Motorola, el Proyecto Ara está desarrollando una plataforma de hardware abierta y gratuita para la creación de smartphones altamente modulares. Queremos hacer para el hardware lo que la plataforma Android hizo para el software: crear un vibrante ecosistema de desarrolladores, minimizar las barreras de entrada, incrementar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente los plazos de desarrollo.

Nuestro objetivo es impulsar una relación más amable, expresiva y abierta entre usuarios, desarrolladores y sus teléfonos. Para darle el poder de decidir qué puede hacer su teléfono, cómo se ve, dónde y de qué está hecho, cúanto cuesta, y durante cuánto tiempo lo tendrá.

El diseño para el Proyecto Ara comprende lo que llamamos un "endoesqueleto" (endo) y módulos.  El endo es el armazón estructural que sostiene los módulos en su lugar. Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un nuevo procesador de aplicaciones hasta un nuevo teclado o pantalla, una batería adicional, un oxímetro de pulso, ¡o algo aún totalmente impensado!

Hemos estado trabajando en el Proyecto Ara durante más de un año. Recientemente hemos conocido a Dave Hakkens, el creador de Phonebloks. Resulta que compartimos una misma visión: desarrollar una plataforma telefónica modular, abierta, personalizable, hecha para todo el mundo. Hemos realizado un trabajo técnico exhaustivo. Dave creó una comunidad. El poder de la plataforma abierta necesita de ambos.  De modo que estaremos trabajando en el modelo abierto del Proyecto Ara, junto con la comunidad Phonebloks en todo el proceso de desarrollo, a la vez que formulamos preguntas a nuestros scouts de investigación del Proyecto Ara (voluntarios interesados en ayudarnos a aprender cómo toman las decisiones las personas). En unos meses también estaremos invitando a desarrolladores a que comiencen a crear módulos para la plataforma Ara (para hacerlo más picante, ¡es probable que haya premios!). Durante el invierno, lanzaremos una versión alfa del Kit para Desarrolladores de Módulos (MDK).

Así que esté atento. En los próximos meses habrá mucho más.

--Paul Eremenko y el grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Motorola (ATAP) del Equipo de Proyecto Ara